La Universidad de Jaén (UJA) volverá a abrir las mesas electorales el 9 de mayo para elegir a su rector durante los próximos cuatro años. Ninguno de los dos candidatos, Luis Parras y Gerardo Álvarez de Cienfuegos, obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones celebradas ayer lunes. Parras, que es el actual rector, consiguió un 34% de los votos, mientras que Gerardo Álvarez de Cienfuegos, catedrático de Microbiología, tuvo un 22% de los +votos.
La jornada electoral se caracterizó por la baja participación, sobre todo entre el alumnado, que apenas rebasó el 10%, un dato que lamentaron ambos candidatos. El recuento de los votos se alargó en exceso debido a la complejidad del proceso electoral, que, por primera vez, era universal aunque con el voto ponderado. De esta forma, el 51% de los votos representaba a 311 doctores; el 11%, a 536 docentes; el 28%, a 15.000 alumnos; y el 10%, al personal de administración y servicios.
Álvarez de Cienfuegos mostró su satisfacción al conocer el resultado de las votaciones y declaró que "el objetivo de ir a por una segunda vuelta" se había cumplido y que "había ganado una semana más donde se echará el resto".
El actual rector, que no hizo declaraciones, ha basado su programa electoral en situar a la UJA dentro de los parámetros del sistema europeo universitario, mientras que su contrincante, ex director académico de la sede Antonio Machado de la UNIA, aboga por un mayor protagonismo de los estamentos universitarios.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de abril de 2003