El Grupo Coimbra, que engloba a 39 de las universidades de más de 20 países europeos más antiguas de Europa, podrá alcanzar el llamado proceso de convergencia de las titulaciones, es decir, lo que sería una Unión Europea de Universidades, antes del año previsto para ello, el 2010. Esa fue una de las principales conclusiones a las que llegaron los representantes de esas 39 universidades reunidos en Granada. El Grupo Coimbra designó al rector de la Universidad de Granada, David Aguilar, como su nuevo presidente.
Para alcanzar lo que se conoce como Proceso Bolonia, es decir, la posibilidad de que las titulaciones que obtengan los alumnos en una determinada Universidad tengan validez en cualquier país de la Unión Europea, el grupo decidió aprobar la constitución de un comité de rectores dirigido por los presidentes saliente (el rector de la Universidad de Leuven), entrante (el de la Universidad de Granada) y el futuro, (el rector de la Universidad de Siena).
El Grupo Coimbra también ha acordado adoptar diferentes iniciativas para que se incremente la movilidad internacional de alumnos y potenciar de ese modo la constitución de una Universidad europea.
Otro de los acuerdos a los que llegaron los rectores y representantes de las Universidades históricas es la recomendación de colaborar y extender programas especiales para todos los países de la zona mediterránea. En este sentido, ya hubo diversas reuniones de trabajo para analizar las colaboraciones con el mundo árabe, así como con Latinoamérica.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de abril de 2003