La Comunidad Valenciana y Cataluña están impulsando una propuesta dirigida a Bruselas para que el arroz sea declarado "cultivo de especial interés para el Mediterráneo". Un proyecto dirigido a defender a los productores de arroz de las zonas de interés medioambiental y en el que también se han involucrado Andalucía e Italia, según informó ayer la Generalitat de Cataluña. Los r
esponsables agrarios valenciano y catalán, María Ángeles Ramón-Llin y Josep Grau, respectivamente, firmarán mañana en Valencia el documento con la propuesta que se remitirá a los responsables europeos.
La propuesta pretende mantener la superficie actual en la que se cultiva arroz en los deltas y zonas húmedas del Mediterráneo. Un mantenimiento que se ve perjudicado por la propuesta de reforma de la Política Agrícola Común (PAC), que reduce el precio de intervención en un 50%, al que tiende a equiparase el precio real. La Generalitat catalana recordó que dadas las "funciones ambientales y ecológicas de este cultivo" se deberían establecer "sitemas que compensen de forma adecuada a los agricultores productores de arroz de los mayores gastos y menores ingresos" que conlleva cultivar arroz en esas zonas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de abril de 2003