La crisis internacional provocada por la caída de la demanda a raíz del conflicto bélico en Irak y la epidemia de neumonía asiática se ha saldado con el cierre de dos empresas de Novelda (Vinalopó Mitjà) dedicadas a la exportación de mármol, según fuentes sindicales. A la suspensión de pagos de Tecnoma, que dejó en la calle a 38 empleados, se han sumado otra empresa, "de tamaño medio", afirmaron las mismas fuentes, "pero ya suman un total de 70 empleos perdidos".
Tanto delegados de UGT como de CC OO de Novelda afirmaron que "hay crisis, aunque con los pedidos de hace meses nos mantenemos con vida". La renovación de los contratos futuros dependerá de la evolución de la economía internacional tras la guerra en Irak y de la evolución de la neumonía asiática.
El mercado chino es fundamental para los productores alicantinos. Los efectos de esta dolencia ya están afectando al sector del mármol. La exportación alicantina al sureste asiático alcanza el 80% de la producción y se teme por una contracción de la demanda.
Los pedidos chinos crecieron el pasado año un 8% y fuentes de la embajada española en Pekín estiman en 2,2 millones de toneladas la capacidad importadora de este país gracias a la celebración de los Juegos Olímpicos de 2008.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de abril de 2003