Irse de vacaciones el 17 de mayo en baloncesto equivale a formar parte de equipos de segunda fila. Y ese es el riesgo que corren los jugadores del Real Madrid: despedirse en plena primavera y hasta septiembre... si te he visto no me acuerdo. Instalado en la séptima posición, el equipo que dirige Javier Imbroda no puede permitirse el menor resbalón en las cuatro jornadas que restan porque, si no concluye entre los ocho primeros, tendrá que ver por televisión las eliminatorias por el título de Liga. Y el primero de esos cuatro decisivos partidos que afronta el Real Madrid es ante el Barcelona, hoy en el Palau Blaugrana (21.00, Canal +).
Nunca había llegado tan mal el Madrid al clásico del baloncesto, que curiosamente parece el reverso de la moneda del que se disputó en la Liga de fútbol, aunque entonces el Barcelona de Antic todavía no estaba eliminado de la Liga de Campeones. El Madrid de Imbroda, en cambio, ya fue eliminado de la Euroliga en la primera fase. El partido de hoy estará condicionado precisamente por la cercanía de la celebración de la Final Four, el 9 y el 11 de mayo en el Palau Sant Jordi, y en la que el Barcelona intentará obtener por vez primera el título al que también aspiran el CSKA Moscú, su rival en semifinales, el Siena y el Benetton Treviso.
El equipo azulgrana perdió de manera inesperada en la pista del Lucentum Alicante el pasado domingo (85-75). Svetislav Pesic, tras constatar en la estadística que sus jugadores sumaron 21 balones perdidos, les acusó de haber carecido de concentración.
Imbroda pidió ayer a su equipo un ejercicio de realismo. "O se asume la realidad o lo vamos a pasar muy mal porque cuando lo tenemos cerca la pifiamos, como el otro día". El técnico se refiere a la última derrota de su equipo, el pasado sábado, ante el Casademont Girona (76-78). El técnico madridista considera al Barcelona el mejor equipo de Europa. "Es campeón de Copa, está en la Final Four y es líder de la Liga", argumenta. "Al final el juego no llega a entusiasmar, pero los equipos luchan por lograr el mejor resultado posible y ellos lo hacen. Salvo decepciones puntuales, como en Alicante, veo al Barcelona muy bien", dice.
El Barcelona ha ganado los dos partidos que ha disputado esta temporada contra el Real Madrid, en cuartos de final de la Copa y en la primera vuelta de la Liga. "No temo nada del Barcelona", puntualizó Imbroda, "sólo a mi equipo. Me preocupa que estemos o no estemos, o si toca o no. Somos un equipo irregular aunque las sensaciones son buenas. Es un partido para ganar y lanzar un mensaje", concluye.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de abril de 2003