El presidente de la Comisión Especial para la Transparencia de los Mercados, Enrique Aldama, manifestó ayer que el consejero delegado de Gas Natural, José Luis López de Silanes, "debió de meditar más" su apoyo a la OPA de la empresa gasista sobre Iberdrola. El voto de López de Silanes permitió al Consejo de Administración de Gas Natural lanzar la OPA hostil sobre Iberdrola. El consejero delegado rompió así la disciplina de voto de Repsol YPF, la empresa que le había situado en este cargo y que finalmente decidió decantarse en contra de la OPA.
Enrique Aldama, que es miembro del Consejo de Administración de Repsol, aseguró que "todo es posible todavía" en esta operación y que "lo que hace falta es encontrar, al final, una solución que sea positiva". Aldama realizó estas declaraciones antes de la conferencia en el Círculo Financiero, titulada El gobierno corporativo en las sociedades cotizadas.
La incidencia de la OPA en el sector energético crece cada día que pasa. Las compañías eléctricas han comenzado a presentar alegaciones a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) sobre el impacto que puede tener la OPA de Gas Natural sobre Iberdrola en la liberalización del sector. Las compañías entregan sus alegatos a la OPA por escrito, en un informe que incluye una encuesta seguida de un argumento y posteriormente, los primeros espadas de las empresas defenderán personalmente sus argumentos en un posterior turno de comparecencias.
Este informe de la CNE pasará directamente al Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), que lo incorporará al expediente que le remitió hace pocos días el Servicio de la Competencia del Ministerio de Economía.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de abril de 2003