Los partidos que concurren a las elecciones municipales y autonómicas del 25 de mayo recibirán hoy de la administración electoral los censos con el nombre y dirección de los ciudadanos con derecho a voto para que puedan dirigirse a ellos. El PSOE denuncia que el PP ha tenido ya acceso a ese listado, puesto que nuevos votantes han recibido cartas de los populares. Los socialistas acudirán a los tribunales, según anunció ayer su secretario de organización, José Blanco.
Sólo hoy, cuando todos los partidos reciban el nuevo censo, podrá el PSOE comprobar su intuición de que el PP ha tenido acceso antes que nadie. Ahora bien, el secretario de organización y responsable electoral del PSOE, José Blanco, acuso ya ayer al PP de haber cometido una "infracción" desde el momento en que el presidente del Gobierno y del PP, José María Aznar, se ha dirigido por carta a medio millón de españoles que viven en el extranjero. En la misiva, tras exponer su balance personal de los avances registrados en España desde que él gobierna, "anima" a participar en las elecciones del 25-M.
José Blanco da por supuesto que el PP ha utilizado el censo de las pasadas elecciones para enviar estas cartas, uso que considera incorrecto, ya que "los censos, una vez utilizados en la campaña", declaró ayer, "hay que devolverlos". El PSOE formulará denuncia ante la Junta Electoral Central porque el uso del censo anterior supone "un fraude".
El PP respondió ayer, a través de su coordinadora de Acción Sectorial, Ana Mato, quien recordó que el PSOE envió 80.000 cartas a españoles residentes en Argentina y Uruguay cuando Zapatero iba a ir a esos países. Mato preguntó al PSOE "si para eso utilizó el censo".
Pero este asunto es menos relevante, a juicio del PSOE, que la utilización del nuevo censo que los partidos recibirán hoy oficialmente. "Tenemos datos de que el PP ha utilizado el censo nuevo, y esto lo denunciaremos ante el juzgado de guardia", aseguró Blanco. La información a que alude se refiere a la recepción de cartas del PP por parte de nuevos votantes, cuya identidad ningún partido debía conocer hasta hoy.
La acusación de fondo se dirige contra la Administración, que es la que ha podido facilitar el listado a un determinado partido. Pero hasta hoy, fecha de entrega oficial del censo, los socialistas no formularán la denuncia ante el juzgado, asegura Blanco, aunque los servicios jurídicos del PSOE tienen ya la documentación preparada y darán cuenta de la acción judicial a la Junta Electoral Central. Blanco no mostró ayer las cartas que tiene en su poder. La condición de nuevos votantes de los destinatarios no la tendrán confirmada los partidos hasta hoy, con la recepción del censo. Sí dio a conocer, en cambio, un muestrario de las cartas enviadas por Aznar a residentes en el extranjero, aunque ocultando nombre y calle de residencia de los receptores de la misiva.
Los derroteros que va tomando la precampaña auguran que las denuncias ante la Junta Electoral Central van a ser abundantes. "El Consejo de Ministros se ha convertido en el comité electoral del PP, utiliza los organismos públicos vulnerando todas las normas; el PP no hace juego limpio y lo denunciaremos ante la junta electoral", dijo ayer Blanco.
Debates en televisión
El PSOE no ha recibido respuesta oficial del secretario general del PP, Javier Arenas, a la misiva de Blanco en la que le pide debates electorales. Pero Arenas aseguró ayer que su partido es partidario de esos debates "en su dimensión autonómica y local" y en los medios de cada sitio. El PSOE también formuló su petición de debates al presidente de RTVE, José Antonio Sánchez. La respuesta de este último llegó anoche. "Habrá debates en Televisión Española", anuncia, "si lo proponen el resto de las fuerzas políticas". El PP ve "totalmente improcedente" un debate político entre Aznar y el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, pues ninguno de los dos compite en las elecciones, sino entre candidatos a las alcaldías y a las presidencias de las comunidades autónomas en liza el próximo 25 de mayo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de abril de 2003