Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Críticas de jueces, fiscales y funcionarios por los fallos iniciales

Los mayores problemas del primer día de los juicios rápidos se sufrieron en Madrid. El decano de los jueces de la capital José Luis González Armengol, aseguró que ayer no se habían celebrado allí juicios rápidos al fallar la agenda de señalamientos. Además, la junta de jueces de Getafe se dirigió al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid para indicar que no se podía aplicar la ley por falta de medios.

En Barcelona, el fiscal Jefe, José María Mena, indicó que se habría producido "un relativo desconcierto", y que había tenido que detraer para el servicio de guardia fiscales que se dedican a otros cometidos, como delitos económicos. Sin embargo, abogó por "aceptar con deportividad" las dificultades. A media tarde de ayer, la agenda informática de Cataluña registraba 23 apuntes; más de un 60% de los juicios inmediatos de faltas se habían suspendido en Barcelona por problemas de citación de acusados o testigos, pero un 40% de los delitos tramitados por esa vía ya tienen condena.

No obstante, sindicatos de funcionarios de la Administración de Justicia convocaron concentraciones de protesta aduciendo falta de medios y calificaron de "caótico" el primer día de aplicación de la Ley.

También desde la Asociación de Guardias Civiles (AUGC) se negó que los agentes hayan recibido preparación para aplicar esta ley. La Asociación Profesional de Guardias Civiles alabó la oportunidad de la reforma pero mostró su escepticismo sobre la eficacia del sistema.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de abril de 2003