La Subdelegación del Gobierno de Cádiz ha sancionado desde el pasado viernes con multas de 2.000 euros a nueve personas por "convocar y participar" en una manifestación no autorizada que se celebró el pasado 20 de marzo en El Puerto de Santa María contra la guerra de Irak y que acabó con el lanzamiento de objetos a la sede de campaña electoral del Partido Popular.
La Subdelegación del Gobierno no ha facilitado la identidad de los sancionados. El único nombre que ha trascendido hasta el momento es el del candidato del Partido Andalucista a la alcaldía portuense, Antonio Jesús Ruiz. Entre los asistentes a la marcha también se encontraban representantes de otras formaciones políticas o colectivos sociales. Ruiz ha anunciado que recurrirá la sanción.
Decir no a la guerra les costará a las nueve personas sancionadas 2.000 euros. Según informó ayer la subdelegada del Gobierno, Rocío Roche, "no se trata de una denuncia de carácter político", sino de la "necesaria" aplicación de medidas legales por "el incumplimiento del precepto que obliga a pedir una autorización previa y expresa para cualquier manifestación".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de abril de 2003