El candidato del oficialista Partido Colorado, Nicanor Duarte, será investido el próximo 15 de agosto como nuevo presidente de Paraguay para los próximos cinco años,
al obtener el 37,3% de los votos, escrutado el 92,76% del total. Las elecciones generales, a las que estaban convocados cerca de 2,5 millones de paraguayos, se celebraron el domingo.
El principal desafío del mandatario electo será sacar adelante a un país en suspensión de pagos y salpicado por innumerables escándalos de corrupción, tras 56 años de gobierno del partido en el poder. La deuda se acerca a los 71 millones de dólares, de los que 50 millones corresponden a instituciones extranjeras, como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, según el Ministerio de Hacienda.
En segundo lugar, a casi 14 puntos, se situaba el candidato por el Partido Liberal Radical Auténtico, Julio César Franco, con un 23,85% de los sufragios, seguido por Pedro Fadul, del Movimiento Patria Querida, con un 21,72%.
Duarte, abogado de 46 años y ex ministro de Educación, instó a sus rivales a trabajar "juntos por el país", en un primer intento de "construir una alianza en el Parlamento", fuertemente dividido.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de abril de 2003