Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La culminación del plan de accesos a Bilbao se demora a junio

El plan de accesos por carretera a Bilbao concluirá en junio si, según la última previsión, se abre entonces la tercera autovía construida en los últimos años: la Variante de Deusto. Este proyecto se habilita con un año de retraso y, aunque está casi concluido, requiere finalizar el dispositivo de seguridad en un túnel. Las tres autovías suman una inversión de 166 millones de euros y ofrecen una alternativa a la A-8.

El plan de accesos empezó a gestarse en 1990, pero, tras controversias entres los partidos, no se definió hasta 1997. Preveía la construcción de tres autovías: la Variante Este (a la entrada a la capital desde San Sebastián), los túneles de Artxanda (que conectan con el aeropuerto y el valle del Txorierri) y la Variante de Deusto, el acceso desde la Margen Derecha. Entonces se calculaba una inversión conjunta de 130 millones que se ha elevado a 166.

La primera que se abrió fue la Variante Este, en julio de 1999, y se calculaba que las otras dos entraran en funcionamiento a la vez. Pero los túneles de Artxanda funcionan desde hace casi un año y la Variante de Deusto sigue en obras, en su recta final.

Este proyecto ha sufrido varios retrasos, ya que los primeros cálculos fijaban su apertura en julio de 2002. Luego se pensó que sería en septiembre y posteriormente en enero y abril de este año. Si no hay nuevos contratiempos, la fecha barajada ahora es principios de junio. "La obra está casi concluida, pero el problema es el túnel, que, como todos los de Vizcaya, debe estar conectado al centro de tráfico de Malmasín para controlar la seguridad", asegura un portavoz foral.

Esta carretera, que evitará los atascos del tráfico procedente de la Margen Derecha y el valle del Txorierri a través del alto de Enekuri, es la vía más costosa por kilómetro: 52 millones de euros para 1.500 metros de trayecto. Dos razones han determinado tal alta cifra: la complejidad en su construcción, pues se ha habilitado un túnel bajo el barrio de Deusto, y las elevadas indemnizaciones por las expropiaciones. El túnel, de casi 500 metros, discurre bajo las tres calles principales de Deusto. La variante ha obligado a tirar 39 viviendas, con 85 afectados, suprimir una estación de ferrocarril o reducir un 15% el cementerio de Deusto.

Si finalmente se abre en junio, se habrá concluido la Solución Norte, que busca aliviar la entrada y salida de vehículos en Bilbao. De los casi 350.000 que a diario acceden a la ciudad, más de la mitad usa la A-8 por el sur.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de abril de 2003