La exposición Filipinas, puerta de Oriente conmemorará el próximo mes de noviembre en el Museo San Telmo de San Sebastián el quinto centenario del nacimiento del explorador y navegante vasco Miguel López de Legazpi. No se sabe la fecha exacta de su nacimiento en Zumarraga, pero se cree que vino al mundo entre 1501 y 1504. Sesenta años después partió hacia el archipiélago de Filipinas con el encargo de conquistarlo y en 1571 fundó Manila.
La muestra, que viajará después a Manila y México, forma parte de las actividades organizadas para el Año Legazpi por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, que presentaron ayer el programa en la capital guipuzcoana.
Los actos incluyen el congreso internacional España y el Pacífico, que reunirá en noviembre en San Sebastián a medio centenar de historiadores que analizarán la figura de López de Legazpi y sus descubrimientos. Bajo el mismo título se desarrollarán unas jornadas en agosto en los cursos de verano de la Universidad Menéndez Pelayo. Mesas redondas sobre España y Filipinas en el siglo XVI, que se celebrarán en Manila en febrero de 2004, cerrarán el quinto centenario.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de abril de 2003