El comité de la empresa de seguridad del hospital La Fe de Valencia, Bubos Securitas, ha acordado no trabajar más de las ocho horas que establece su convenio colectivo a partir de mayo, lo que provocará que servicios se queden sin vigilancia. Además, han amenazado con no asistir a pacientes violentos o los sospechosos de tener neumonía atípica, al no cobrar por estos riesgos y por la "demora" en cobrar sus salarios.
Entre 15 y 16 puestos diarios quedarán sin asistencia si los trabajadores cumplen su amenaza, según señaló ayer el miembro del sindicato USO de La Fe, Ernesto Sánchez, lo que supondrá que, a menos que la empresa Bubos Securitas refuerce el personal, haya servicios como el de psiquiatría, la dispensación de metadona, las puertas de urgencias y otras dependencias se queden cojas en lo que afecta a los vigilantes de seguridad.
Los 49 trabajadores de seguridad del hospital denuncian que han sufrido demoras en el pago de los salarios y critican que la empresa no realice una compensación económica por los "graves riesgos" a los que están expuestos, debido a su trato con enfermos. Por ello y por realizar tareas que se exceden de sus competencias, como custodiar a enfermos psiquiátricos o menores, han amenazado con no trabajar más de ocho horas a partir de mañana. A ello añaden su negativa a intervenir en acciones en las que tengan que atender a pacientes y especialmente a los sospechosos de padecer neumonía asiática, a pesar de que, apuntan, está prevista su participación en el protocolo de actuación diseñado por el hospital La Fe.
La concesión de concursos a Bubos fue contestada por la oposición al estar esta firma ligada a Esave, a su vez inhabilitada por el Gobierno por falsificar documentación para trabajar con la Administración.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de abril de 2003