Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los agricultores por cuenta propia pagarán un 16% más a la Seguridad Social

La modificación del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (Reass), aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes, supondrá un aumento de las cotizaciones a partir del año próximo para los trabajadores por cuenta propia, que son casi 15.000 de los 82.595 inscritos en el Reass en la Comunidad Valenciana. La modifición equiparará de forma progresiva a los trabajadores por cuenta propia del régimen agrario con los del Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos de forma que el año próximo los primeros tendrán que pagar 22,58 euros más al mes a la Seguridad Social, un 16,5% más de los 137,3 euros que pagan en la actualidad, según datos de la Unió de Llauradors. Esta equiparación progresiva conllevará incrementos anuales hasta igualarse en 2018 a los trabajadores autónomos del Régimen Especial. La reforma, a pesar del aumento, no incluye nuevas prestaciones, según las fuentes consultadas.

Tanto La Unió como la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) criticaron ayer una nueva modificación del Reass y detrás de la cual subyace la intención de eliminarlo

. Las dos organizaciones agrarias también criticaron que el cambio introducido por el Ministerio de Trabajo se ha acometido "sin contar" ni consultarles. El secretario general de la Unió, Joan Brusca, calificó la reforma como "nuevo decretazo" y denunció la "imposición del Gobierno". Y el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, calificó la aprobación del Real Decreto de "encerrona rastrera del Ministerio de Trabajo" y lo consideró "inasumible" para el sector agrario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de abril de 2003