Caja Madrid obtuvo en el primer trimestre de este año un beneficio neto de 145,1 millones de euros, un 6,1% más que en marzo de 2002, con lo que aumenta el ritmo del pasado año en el que ganó un 2,2% más. La entidad ha sorteado la caída de margen por la bajada de tipos con el crecimiento del negocio, especialmente hipotecario y los beneficios que recibe de las empresas participadas sobre todo de Endesa, Mapfre y Realia.
Fuentes de la entidad aseguran que están viviendo "un entorno económico desfavorable a la actividad bancaria", por la caída de 1,45 puntos del euribor desde enero de 2002.
MÁS INFORMACIÓN
Esta situación ha obligado a forzar la máquina comercial de la entidad presidida por Miguel Blesa y compensar el menor margen que se gana con cada cliente con la captación de fuertes volúmenes de negocio. Donde más éxito ha obtenido ha sido con los préstamos hipotecarios, que han subido un 24,9%.
En total, todo el crédito concedido en España se ha elevado un 17,1%, frente al 14% de diciembre pasado. Hasta marzo, el sector de cajas elevó los préstamo un 16,3%, por lo que Caja Madrid aumentó su cuota de negocio. Lo contrario ocurrió en la captación de recursos, que creció un 8,9% en la caja frente al 12,4% del sector.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de abril de 2003