Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA PRECAMPAÑA ELECTORAL | La proclamación oficial de candidaturas

Acebes augura que ETA intentará un atentado "lo antes posible" y "de la mayor gravedad"

Ángel Acebes, ministro del Interior, aseguró ayer que pese a los golpes recibidos, pese "al desconcierto y descoordinación" en que se encuentra sumida ETA, ésta intentará "cometer un atentado lo antes posible" y "lo más dramático posible" El ministro agregó que el estudio de los documentos incautados a la banda por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado deja claro que "no hay nada sobre tregua: sólo de cometer atentados".

"ETA está en un profundo proceso de reorganización en el País Vasco y Navarra, donde ya había reclutado a 25 nuevos miembros para reorganizar su estructura, cada uno con un cometido determinado", dijo el ministro. Los 25 han sido detenidos en las últimas operaciones policiales.

Pese a la debilidad a la que ha conducido la presión policial a ETA, ésta, dijo, "intentará cometer un atentado cuanto más dramático mejor para sus intereses". En esta línea abundó: "Intentará cometer el atentado lo antes posible y de la mayor gravedad, porque lo lleva diciendo así desde el mes de octubre".

Culpa del PSOE

Por otra parte, Acebes culpó ayer al PSOE del aumento de la delincuencia por no haber convocado suficientes plazas de policía en los años 80 y por haber diseñado un Código Penal -que entró en vigor al llegar el PP al poder- "basado en penas alternativas, que no se cumplen y que han generado impunidad". Y si en el primer trimestre de este año las infracciones penales han bajado "por primera vez en años" un 1,59% respecto al mismo periodo de 2002, se ha debido, dijo, a los planes contra la delincuencia lanzados por el Ejecutivo.

Acebes, durante su comparecencia en el Fórum Europa, señaló que en los años 80 hubo políticas en lo que "lo progresista era cerrar casas cuartel y reducir las convocatorias de empleo para policía". En aquellos años hubo ofertas de empleo para policía "de 200 o 300 agentes, e incluso hubo un año en que no se convocó", motivo por el que hoy día "falta una generación entera de policías".

Los datos de Interior indican que desde 1986 a 1996, año de la victoria del PP, se perdieron 4.469 agentes. Desde 1996 a 2002, la plantilla volvió a caer en 4.095 efectivos.

La otra culpa socialista fue haber aprobado en 1995 un Código Penal, que Acebes calificó como una "legislación errónea basada en concepciones erróneas, con reducción de penas o penas de fin de semana que no se cumplían".

El Partido Popular no apoyó ese Código Penal, ahora en proceso de reforma múltiple, que entró en vigor en mayo de 1996, tras la primera victoria de José María Aznar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de abril de 2003