Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPINIÓN DEL LECTOR

Ilusionante

Así es como puede calificarse la acogida que tuvo la presentación de la candidatura de Aralar para las Juntas Generales en Rentería el pasado 25 de abril. Sin duda, no se le puede negar a Aralar el hecho cierto de que suscita un gran interés por sus planteamientos, como son: su defensa de todas las personas, todas las ideas y todos los proyectos. Igualmente, hay que destacar su defensa del derecho de autodeterminación, la reivindicación de una distensión tanto por parte del Estado como por parte de ETA, o su apuesta firme en favor del diálogo. Elementos éstos que convierten a Aralar en una opción muy atractiva para una parte de la sociedad vasca, tan necesitada de soluciones.

Desde su apuesta por el reconocimiento de la pluralidad del País Vasco, Aralar reclama un espacio propio en el seno de la izquierda abertzale. Ahora más que nunca, es necesaria la existencia de una fuerza de izquierdas, progresista y abertzale que impida a la derecha vasca hacerse con todo el poder institucional gracias a mayorías artificiales que les permitan aplicar políticas regresivas en materia social. Y Aralar tiene un proyecto atractivo como se desprende de su programa electoral. Cómo si no, podríamos interpretar la expectación que provocan sus actos públicos?

Se avecinan malos tiempos y a nadie se le puede escapar lo difícil que es presentarse en pueblos como Oiartzun, Arrasate, Aretxabaleta o Zaldibia. Hoy en día, con lo que está cayendo, no son buenos tiempos para dedicarse a la cosa pública. Está por ver el veredicto final de los ciudadanos y ciudadanas vascas respecto a la apuesta, sin duda arriesgada, protagonizada por Aralar. Pero somos muchos, cada día más, los que estamos cansados de recetas agotadas. Es hora de buscar soluciones desde la seriedad, respetando la pluralidad de identidades de este país, haciendo política sin tutelas ni vanguardias de ningún tipo. Sin injerencias ni frentismos. Y por la reacción que suscitaron en el público tanto Iñaki Irazabalbeitia, como Xabier Lardi o Maribel Castelló, está claro que éste es un proyecto de futuro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de abril de 2003