Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Presentadas unas jornadas técnicas sobre la Alcazaba de Almería y su entorno

La directora de la Alcazaba de Almería, Ángela Suárez, presentó ayer la celebración de las jornadas técnicas sobre este monumento, que se celebrarán los días 8 y 9 de mayo en la ermita de San Juan, dentro del propio conjunto monumental almeriense del siglo X. En conferencia de prensa, Suárez explicó que "el objetivo de las jornadas es potenciar el interés científico del monumento como un importante yacimiento arqueológico" y concretó que estarán divididas en cuatro bloques, y que este último consistirá en una mesa redonda en la que se disertará sobre La Alcazaba y su entorno.

Ángela Súarez, justificó la celebración de las jornadas por la importancia del castillo medieval como yacimiento arqueológico. "Siempre se ha tratado la Alcazaba desde el punto de vista turístico y la importancia para la ciudad como reclamo para visitantes que el año pasado alcanzaron los 150.000. Pero la fortaleza es, fundamentalmente, un yacimiento arqueológico. El palacio de época califal tiene pendiente su reexcavación, por ejemplo".

Es la primera vez que Almería reunirá a expertos internacionales para celebrar unas jornadas que nacen con pretensión de no ser las últimas, según indicó la delegada de Cultura, Mabel Salinas, quien detalló que el primero de los bloques estará dedicado a la historia e historiografía de la Alcazaba para profundizar en las fuentes arqueológicas y las últimas investigaciones existentes sobre el conjunto monumental.

En el caso de la segunda sesión, bajo el título El monumento y la ciudad: experiencias europeas, se aprovecharán "otras ideas a nivel europeo a nuestro conjunto monumental para lo que contaremos con expertos internacionales y además servirá para difundir el monumento fuera de nuestras fronteras", según indicó la directora de la Alcazaba.

Suárez destacó el contenido del tercer bloque sobre La Alcazaba y su entorno ya que resaltó "la importancia de contextualizar un monumento, puesto que la gente va a ver la Alcazaba y ya está, no se detienen en el entorno, y eso hay que aprovecharlo", apostilló. Al respecto, manifestó que "hay un estudio pendiente en el caso de los accesos al monumento porque es difícil y no es apto para todos los públicos, y queremos hacer accesos alternativos, y otra gran asignatura pendiente es la propia visualización del monumento o tener allí una mejor explicación del yacimiento".

Las jornadas concluirán con la celebración de un concierto de música andalusí que correrá a cargo del grupo Mudéjar y que consistirá en un "homenaje a los poetas almerienses de la época".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de mayo de 2003