Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) incrementó en casi siete millones el número de usuarios de la red de metro y autobús durante el primer trimestre del año con relación al mismo periodo del año pasado.
El metro transportó a 86 millones de pasajeros durante los tres primeros meses del año, 4,4 millones más. Según TMB, este aumento se debe a la consolidación de la tarifa integrada, especialmente con Renfe, y también a las distintas actuaciones efectuadas para aumentar la cobertura horaria del servicio. La compañía calcula que ha ganado 6.000 viajeros diarios después de haber prolongado en otoño el horario del metro hasta las 24.00 horas los días laborables.
La red de autobuses registró un total de 51 millones de pasajeros en este periodo, 2,4 millones más que en el mismo trimestre de 2002. TMB lo atribuye a la mejora de la frecuencia de paso y a la creación de nuevas líneas.
La última encuesta de movilidad, realizada en 2001-2002, mostró que el transporte público había aumentado en Barcelona y se situaba en el 43%, frente al 38% de la anterior encuesta, de 1996. En cambio, en la región metropolitana la cifra retrocedió hasta el 25,4%, frente al 31% de hace siete años.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de mayo de 2003