"Nuestro superhéroe es el código", afirma Kristine Malden, que con Frédéric Durieu y el músico y cineasta Jean-Jacques Birgé forman el colectivo parisiense Lecielestbleu, candidatos a los Webby, los Oscar de Internet.
Lecielestebleu encabeza el amplio programa del Festival OFFF, que tiene lugar desde hoy hasta el sábado en Barcelona. El grupo presentará su trabajo en una conferencia-performance en la que, con la aplicación PuppetTool, materializará los animales del peculiar zoológico que le dio a conocer internacionalmente.
El PuppetTool es una aplicación interactiva en Flash que funciona en red y que permite realizar numerosas y asombrosas animaciones. Los pingüinos que desafían la fuerza de gravedad en toda clase de evoluciones aéreas, los mosquitos inalcanzables que involucran el público en una batalla de astucia, el baile surreal de los caballos o las jirafas voladoras son pequeñas joyas de la animación interactiva realizadas con el PuppetTool.
MÁS INFORMACIÓN
Poesías algorítmicas
Este instrumento de creación, accesible en la web del grupo, desafía las leyes físicas con habilidad y una buena dosis de ironía, como demuestra el autorretrato del mismo Frédéric Durieu, también manipulable en red. "Consideramos estas animaciones como poesías algorítmicas. El poema no es un texto, sino un código informático formado por operaciones matemáticas, efectos aleatorios y errores o fenómenos imprevistos y no deseados", explica Kristine Malden.
Ya que una de las novedades de esta edición de OFFF es presentar trabajos inéditos concebidos a partir de la pregunta que da titulo al festival ¿Quién es tu superhéroe?, Lecielestbleu presentará también una aplicación audiovisual concebida para la ocasión y bautizada PixelByPixel, donde cada píxel de la pantalla genera un sonido y un grafismo diferente.
Gracias a un presupuesto de 150.000 euros, el festival OFFF presenta un cartel de primera categoría. Destacan Joshua Davis, creador de Praystation, que vuelve con un espectáculo interactivo; Daniel Brown, director de Showstudio, con Special Cases, el impactante vídeo para Massive Attack; James Patterson y Amit Pitaru con su película Delight, seleccionada para el Festival de Sundance. El juego Super Hero Quest de los españoles Adversative y Una China en mi Zapato demuestran que con Flash también se crean vídeojuegos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de mayo de 2003