Las supuestas irregularidades que el PP achaca al diputado socialista Andrés Perelló, presidente del Foro de Electos Valencianos para la Autodeterminación del Sáhara (Feves), por las subvenciones que esta entidad ha recibido de las Cortes Valencianas, serán analizadas el viernes por la Mesa de la Diputación Permanente de la Cámara, que ayer fue convocada por la presidenta, Marcela Miró, a petición del vicepresidente primero, José Cholbi, también del PP, y de los representantes del PSPV. Estos últimos pidieron que en la reunión los servicios económicos de la Cámara informen sobre todas las ayudas concedidas por las Cortes en esta legislatura y especialmente sobre la destinada a AVA-Asaja para la manifestación a favor del Plan Hidrológico Nacional. Fuentes socialistas indicaron ayer que aún no conocen justificación alguna de los 600.000 euros concedidos.
Mientras tanto, y aunque Perelló insiste en que todo es correcto, el PP continuó ayer con el asunto como si de un escándalo mayúsculo se tratara e intentó reconducirlo después de la equivocación inicial que supuso el hecho de que cuando formuló la denuncia desconocía que el tesorero de Fevas es el alcalde popular de L'Alcora, Francisco Tomás. Todo indica que éste fue obligado ayer a anunciar su dimisión "irrevocable" del cargo de tesorero, a pesar de que poco antes había acordado con Perelló celebrar el próximo lunes una reunión de dirección de Fevas.
Los socialistas consideran que la denuncia contra Perelló responde al "nerviosismo" del PP, que intenta "crispar la campaña electoral con manipulaciones" y persiguiendo "a un parlamentario del que les molestan sus críticas, como las que hizo al piso de 500 millones que se compró Zaplana". El PP replicó diciendo que "es un sarcasmo que, por denunciar una irregularidad, se acuse de crispar la campaña por parte de quien ha ido detrás de una pancarta insultando a todo el PP y a todos sus militantes".
Por su parte, representantes saharauis en Valencia salieron en defensa de Andrés Perelló y lamentaron la utilización electoralista de la cuestión.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de mayo de 2003