El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad, Rafael Simancas, prometió ayer en la presentación del aspirante a la alcaldía de San Sebastián de los Reyes, José Luis Fernández Merino, que, si gana en las elecciones, tomará medidas contra los especuladores del suelo. Simancas denunció "la presión especulativa y el abandono que hay en el norte de la Comunidad en materia de equipamientos sociales e infraestructuras".
En el acto intervino Alfonso Guerra, ex vicepresidente del Gobierno, que se mostró contrario a la reducción de impuestos del PP. "Todos están por bajar los impuestos y yo estoy en contra, porque están rebajando mucho más a los de arriba que a los de abajo, de forma que los ricos se están enriqueciendo más y los pobres empobreciéndose más", afirmó.
La Operación Chamartín y los nuevos barrios del norte ejercerán una gran presión urbanística que conllevará efectos sobre la movilidad, convirtiendo a esta zona en una ratonera, según el aspirante a la presidencia regional. Simancas aseguró que la Operación Chamartín se ha convertido en una de las operaciones urbanísticas "más importantes de Europa en los últimos tiempos" y denunció el hecho de que sea una empresa privada la que esté al frente de la misma. "Ha sido Alberto Ruiz-Gallardón [el presidente regional] el que ha puesto al frente de la misma a un gerente que ha manifestado que su principal objetivo es obtener 8.000 millones de beneficio; con lo que se ha antepuesto el interés privado al público", advirtió.
Simancas anunció que los socialistas harán un plan "para que los especuladores tengan una barrera que les impida anteponer sus intereses a los de los ciudadanos".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de mayo de 2003