Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 25M | Comicios municipales en Cataluña

Convergència impugna la lista del PSC de La Pobla del Segur

Convergència i Unio (CiU) de Lleida ha impugnado ante la Junta Electoral Provincial la candidatura del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) al Ayuntamiento de La Pobla de Segur (Pallars Jussà) por un presunto caso de fraude de ley. El actual alcalde de este municipio, el socialista Narcís Balagué, no opta a la reelección por motivos de salud, lo que deja abierta la sucesión al frente del municipio.

El principal motivo de la impugnación se debe a que el único candidato que figuraba en la lista entregada por el PSC el pasado día 21 de abril, un minuto antes de que finalizara el plazo oficial de presentación de candidaturas, no es la persona que ahora encabeza la candidatura socialista definitiva.

En un primer momento, los socialistas de esta localidad leridana sólo pudieron presentar una candidatura con un nombre, el de Josep Semino, un militante del partido que no reside en el municipio y que además es concejal del consistorio del vecino pueblo de Baix Pallars. Sin embargo, durante la prórroga de 48 horas que concede la ley electoral para introducir cambios o enmendar posibles errores, el PSC consiguió confeccionar una candidatura compuesta por 11 miembros y 3 suplentes.

La federación nacionalista ha impugnado la candidatura del PSC porque considera que la ley permitía a los socialistas completar la lista, pero no modificarla hasta el extremo de que el primer alcaldable -y único componente de la lista-, Josep Semino, ha sido relegado al cuarto puesto y en su lugar encabeza la candidatura Esperanza Farrera.

Según CiU, las únicas modificaciones que se pueden realizar en una lista ya presentada ante la Junta Electoral correspondiente son las que derivan del fallecimiento de alguno de sus integrantes. En ningún caso, alegan los nacionalistas, es posible realizar cambios en el orden de los candidatos y tampoco con el objetivo de completar la lista una vez que ha expirado el plazo establecido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de mayo de 2003