Eduardo Zaplana, ministro de Trabajo y presidente regional del PP, se mostró ayer convencido de la victoria de los populares en los comicios del 25 de mayo. "El PP es imbatible", aseveró durante su peregrinación a la romería de la Santa Faz. La gestión y su oferta programática son, a su juicio, los dos bastiones que darán al PP la victoria. El ministro minimizó las anulaciones de actos del Consell y gobiernos locales del PP por la Junta Electoral.
El ex presidente del Consell, al igual que un aluvión de cargos públicos del PP y líderes de las formaciones políticas de la oposición, se enfundó un año más el traje de romero -blusón negro, pañuelo y caña con rama de romero- para cumplir con la tradición de mayor arraigo en la sociedad alicantina: la romería de la Santa Faz de Alicante.
También, como en ediciones anteriores e igual que el resto de políticos, aprovechó un alto en el camino, ya en las inmediaciones del monasterio, para mantener un encuentro con los periodistas. Zaplana no se fue por las ramas y lanzó a sus correligionarios un nítido mensaje de optimismo y fe en la victoria al inicio de la campaña electoral. "El PP es imbatible", dijo el presidente regional de los populares valencianos. Zaplana sustentó la contundencia de su afirmación en dos pilares: "Los resultados de la gestión realizada y los programas electorales". "Otra prueba de ello [de la imbatibilidad] es que nadie entra en esta cuestión, y se habla de otras cosas", añadió.
El ministro destacó que el PP tiene fácil "plantear su gestión y la proyección de la misma a través de sus programas electorales". Así, el dirigente popular restó importancia a los acuerdos de la Junta Electoral, que ha anulado diversos actos programados por el Consell o gobiernos locales del PP por su carácter partidista. "La Junta Electoral sabrá lo que tiene que hacer. A nosotros no nos hace falta ningún tipo de beneficio y ojalá que tampoco de perjuicio", explicó. Zaplana remató su análisis sobre las posibilidades de victoria de los diferentes partidos con un ataque a la estrategia de la oposición en la precampaña: "Son otros los que se han agarrado a situaciones extraordinarias, a catástrofes o acontecimientos no queridos". El ministro resaltó la positiva evolución del empleo y dijo que en 2002 España ha generado el 51% de los puestos de trabajo creados en la Unión Europea.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de mayo de 2003