Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Marcel Möring narra el desarraigo en una novela

El desarraigo y la condición humana llevaron al escritor neerlandés Marcel Möring (Enschede, 1957) a escribir la novela En Babilonia (Alianza, traducción de Julio Grande). "Soy judío y eso es una especie de modelo que enlaza con el problema del desarraigo que tenemos en nuestra sociedad actual", declaró el autor en la presentación del libro, celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

"Es una de las mejores novelas europeas y de las más ambiciosas", afirmó la escritora Mercedes Monmany en el mismo acto, en el que comentó la reflexión de Marcel Möring sobre la historia del tiempo, la dialéctica entre regreso y diáspora a través de unas "páginas fascinantes".

En Babilonia se presenta como una novela sarcástica y épica, un laberinto mágico y misterioso, donde los dos protagonistas pasan cinco días en una casa embrujada en la que los muertos y los vivos entran y salen de forma continua. Para Marcel Möring se trata de una novela compleja y divertida que describe "la imposibilidad del ser humano de encontrar su lugar en el mundo".

"En la historia de la literatura europea hay referencias a esta forma de contar y enlazar en cinco días historias que duran 400 años. Hay temas, como lo extranjero, el hogar, la familia, que suelen aparecer en mis novelas. Creo que la familia es la única idea de pertenencia que tiene sentido, y la noción de identidad nacional me parece ligeramente ridícula. En el desarrollo de una novela, la búsqueda de la verdad engancha al lector", declaró Möring.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de mayo de 2003