La propuesta diseñada por el PP y presentada ayer en el seno del consejo de administración de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) fue aprobada sin enmendar ni un punto, a pesar de las alternativas planteadas por los cinco consejeros de la oposición. El debate suscitado previa votación tuvo puntos concretos de especial tensión. El plan de RTVV nombra a Lluís Motes, responsable de informativos de Canal 9, moderador de los debates que se celebren en la cadena. Estos serán a nivel autonómico: tres sectoriales en los que participarán los tres candidatos de las tres formaciones mayoritarias (PP, PSPV y EU) y uno de política general en el que estarán presentes los cinco líderes que optan a presidir la Generalitat Valenciana (incluyendo UV y Bloc). No se contempla un cara a cara entre Joan Ignasi Pla, candidato por el PSPV, y Francisco Camps, candidato por el PP. Además, se superponen debates en televisión y en radio, se relegan a la medianoche los debates sobre comicios municipales y no se ha facilitado en qué contexto de parrilla se ejecutará el plan.
Dolors López, miembro del consejo de administración por el PSPV, afirmó tras la reunión: "La propuesta aprobada es un insulto a la ciudadanía valenciana. Baste decir que el director general del ente y los consejeros del PP ejecutan el plan diseñado por Zaplana para que Camps no se vea con Pla. Tienen miedo a perder".
El PSPV no sólo criticó ayer el modelo de espacios electorales aprobado sino que presentó ante la Junta Electoral de Valencia una queja por la discriminación que padece en los informativos el grupo socialista. Consta en el texto que entre el 1 y el 23 de abril pasados, comparado con igual periodo preelectoral en 1995, las informaciones sobre los socialistas se ven emparedadas, discriminadas en términos de tiempo y audiencia, y premeditadamente sacadas de contexto para confundir a los espectadores.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de mayo de 2003