El PSOE presentó ayer un recurso ante la Junta Electoral Central en el que denuncia la línea informativa de los telediarios de Televisión Española porque, a su juicio, vulnera los principios de pluralismo político y neutralidad. Los socialistas solicitan amparo a la Junta para que la televisión pública abandone esta "conducta ilícita".
Para ilustrar el "sesgo partidista" y la "deliberada" estrategia de los directivos de la televisión estatal para confundir entre las actividades propias del Gobierno y las del PP, los socialistas adjuntan un estudio efectuado entre el 1 y el 28 de abril sobre el reparto de tiempos y el contenido de las noticias difundidas en los dos telediarios de mayor audiencia. Según los cálculos del PSOE, las declaraciones de los miembros del Gobierno y dirigentes populares ocuparon el 76% del tiempo dedicado a las intervenciones de líderes políticos. Y especifican que el presidente del Gobierno -principalmente en actos de partido o mítines preelectorales- absorbió el 40% del tiempo, casi el doble que el resto de los líderes de oposición.
Así, José María Aznar estuvo en pantalla durante 41 minutos y 17 segundos, cuatro veces más que el secretario general socialista, José Luis Rodríguez Zapatero (9 minutos y 35 segundos). El líder de IU, Gaspar Llamazares, ocupó 4 minutos y 16 segundos.
En total Aznar apareció 95 veces y Zapatero 30. Por partidos, el PP-Gobierno consumió una hora y 22 minutos; el PSOE, casi 19 minutos e IU poco más de cinco.
El informe remitido a la Junta Electoral detalla en 43 folios no sólo los aspectos cuantitativos de la "desproporcionada" presencia del Gobierno y los dirigentes del PP, sino también un trato "a favor" a la hora de seleccionar los fragmentos informativos. Los socialistas han observado un "gubernamentalismo extremo" y un tono "abiertamente contrario" a sus posiciones políticas.
Se quejan también de que los telediarios seleccionan las intervenciones de los líderes de la oposición cuando éstos se equivocan o emiten cortes en función de las declaraciones grabadas a los dirigentes populares. Y remarcan que los criterios de selección y ocultación de determinados mensajes, enfocados a beneficiar al partido en el Gobierno y perjudicar a la oposición, son "especialmente insoportables en periodo electoral".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de mayo de 2003