Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 25M | Los mítines de la oposición

IU pide a los funcionarios que desobedezcan y no vayan a Irak

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, hizo ayer en Castellón un llamamiento público a la "desobediencia civil de funcionarios y miembros de las fuerzas de seguridad del Estado" para que "no vayan a Irak". El dirigente de IU señaló que aquéllos que se nieguen a ir "estarán protegidos por la legalidad", mientras que "los que decidan ir se encontrarán al margen de la ley española, del derecho internacional y de las Naciones Unidas".

Llamazares visitó ayer Castellón para mostrar su apoyo a las candidaturas de la coalición en la provincia y criticó que "el Gobierno español vaya a mandar a funcionarios a un país en el que no ha terminado la guerra y al margen de la protección de Naciones Unidas".

El coordinador general de IU se refirió al presidente de los Estados Unidos, George Bush, que "ha dicho que no ha terminado la guerra porque no quiere reconocer sus obligaciones con los presos", y reiteró su llamamiento a la desobediencia: "Las órdenes del Gobierno son ilegales, pues los civiles no tienen nada que hacer en una situación de conflicto bélico y la ONU no les dará cobertura", afirmó.

IU no acepta las excusas

Gaspar Llamazares se refirió a la visita del secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, y calificó la postura del presidente del Gobierno, José María Aznar, como la de "un procónsul delegado del Imperio", que aceptó "las excusas sobre la muerte del periodista José Couso". IU no acepta "estas excusas" sobre el "crimen y asesinato de Couso" y exigirá al Gobierno español la responsabilidad subsidiaria "política y económica", hasta que "se exija al Gobierno norteamericano la reparación legal, política y económica".

También mencionó la visita del papa Juan Pablo II y el "problema de conciencia" que generará en Aznar este viaje, ya que "tendrá que aclarar si es posible servir a dos dioses a la vez: el del poder y el de la católica administración española".

Además, acusó al PP de haber emprendido "una caza de brujas" de fiscales críticos dentro de la Fiscalía Anticorrupción.

En este sentido, sostuvo que los populares "pretenden cargarse la Fiscalía porque varios ministros están encausados en la misma y varios líos de corrupción afectan al PP, entre los que se encuentran los ministros de Exteriores y Trabajo y el ex ministro de Medio Ambiente".

Para el coordinador general de IU, "la estrategia del PP es de impunidad en la lucha contra la corrupción, amordazando al Fiscal o dinamitando la Fiscalía".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de mayo de 2003