La incorporación del outsourcing como ventaja competitiva -la externalización de procesos de negocio con la que abaratar costes- está calando en la organización y las estrategias de las compañías. Así, el 91,5% de las empresas encuestadas dan importancia al proceso y el 56,3%, incluso, lo consideran muy importante.
Normalmente no se implanta como un proceso global que abarque todas las actividades non core, es decir, no en el centro de la producción, de la empresa, sino que se utilizan solamente en algunos procesos. El primero de ellos, citado por el 60,9% de los panelistas, el asesoramiento legal, seguido de la logística (45,9%), los sistemas de información (42,3%) y las nóminas y administración de personal (31,2%). Éstas son las áreas en donde mayor externalización se da ahora y se seguirá dando en los próximos tres años, aunque no en el mismo orden. Para entonces serán los sistemas de información los primeros en outsourcing.
MÁS INFORMACIÓN
Las principales barreras que han expresado los empresarios para no desarrollar la externalización de algunos procesos han sido el temor a la pérdida de control y conocimiento de los procesos externalizados y la posible dificultad en la integración del proveedor. Entre las ventajas que ven en la externalización, la primera citada es la flexibilidad en los costes, con el 72,5% de las respuestas, seguida de la reducción de los mismos, la concentración en las ventajas competitivas y un uso eficiente de la tecnología.
El grado de satisfacción que han obtenido los empresarios es bueno en todas las áreas en las que han desarrollado outsourcing. En el ámbito legal, para el 69,3% de las empresas la experiencia es buena y para el 22,7% es excelente. En sistemas de información los porcentajes son del 62,3% y 5,8%, respectivamente. El 66,7% dice que es buena en logística y el 12,3% la califica de excelente. Sólo administración y contabilidad, con un 52,4% de respuestas entre buena y excelente, presenta un porcentaje menor, igual que en el área de recursos humanos, donde la cifra es del 52,2%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de mayo de 2003