La economía mantendrá su debilidad este año. Así lo piensa la mayoría de los empresarios. Tres de cada cuatro consideran que la recuperación de la eurozona no llegará hasta el año que viene después de que casi la mitad, el 48,9%, haya detectado un empeoramiento de la situación económica española durante el primer trimestre.
Los empresarios se muestran pesimistas pese a los buenos resultados que reconocen haber obtenido de enero a marzo. Según el Barómero de Empresas, realizado por Deloitte & Touche, el 65,2% ha aumentado sus ventas, lo que ha provocado que el beneficio se incrementara en el 65,4% de las compañías, aunque en niveles inferiores a los del segundo semestre de 2002. Sólo la mitad de las empresas, el 49,8%, ha aumentado la inversión. En empleo, la tónica dominante ha sido el mantenimento de la plantilla, reconocido por el 51,7%.
Como en ocasiones anteriores, los empresarios achacan sus resultados a la demanda interna, y muestran su preocupación por la evolución de la inflación y la política de I+D. En cuanto a las próximas elecciones, la mayoría cree que no tendrán efectos significativos ni en la economía en general, ni en su negocio en particular.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de mayo de 2003