Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta asumirá las carreteras con más tráfico de las diputaciones

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, presidió ayer la constitución de la comisión de carreteras de Andalucía, un órgano consultivo que coordinará a las distintas administraciones en la planificación viaria. Gutiérrez avanzó a los periodistas que este organismo -en el que están representadas la Junta, el Gobierno central, las diputaciones, los agentes sociales y otras organizaciones técnicas y de usuarios-, busca dar coherencia al uso de la red. Entre sus primeros trabajos estará definir qué vías necesitan más dinero para su conservación y mejora.

El propósito de la Junta, según la consejera, es librar a las diputaciones "de un peso de conservación mayor y dejarles aquellas [carreteras] que tienen un menor uso por parte de la ciudadanía", lo que supondrá que la Administración autonómica "asuma un número similar de kilómetros, pero cualitativamente de mayor intensidad de tráfico y que exige mayores recursos para su conservación".

El criterio básico, según reiteró Gutiérrez es que se produzca "una transferencia de carreteras entre las diputaciones y la Junta" para reducir la carga financiera que tienen que soportar las instituciones provinciales y aseguran la conservación de las vías más transitadas. La consejera de Obras Públicas añadió que la comisión iba a aprobar un "precatálogo que define la titularidad de las carreteras y permitirá abordar con mayor precisión toda la planificación de mejora de la red de cada administración y hacer planes específicos de seguridad vial que afecten no sólo a la titularidad de Junta sino de las demás administraciones". Explicó que el usuario cuando viaja no deja de exigir un nivel de servicios adecuado, independientemente de quien sea la titularidad de la vía. "De ahí la importancia que le da la Junta a la comisión porque trata de responsabilizar a todas las administraciones para dar una respuesta satisfactoria a una demanda de los ciudadanos", concluyó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de mayo de 2003