Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El desempleo descendió en 12.532 personas en abril

El buen comportamiento del sector de los servicios en abril, impulsado por la actividad turística que generó la Semana Santa, llevó el mes pasado a un notable recorte del desempleo. Según las cifras publicadas ayer por el Inem, hubo 12.532 personas menos en las listas del paro confeccionadas en Andalucía: en términos relativos, la caída fue del 3,35% respecto a marzo.

Abril suele ser propicio para el descenso en el número de parados al ser el primer mes fuerte del sector turístico, que arrastra mucha mano de obra temporal. Este año, el recorte en la lista de desempleo fue mayor que en 2000 (un 2,3% menos), 2001 (2,76%) y 2002 (una subida del 0,68%). En esta ocasión, además, el descenso en el número de desempleados afectó a todos los sectores, encabezados por servicios (8.888 parados menos). Las cifras andaluzas fueron algo menos positivas que en la media estatal, donde la bajada llegó al 3,58% respecto a marzo.

El paro también bajó en todas las provincias andaluzas, más en Jaén y Huelva, con recortes por encima del 4% y menos en Almería, donde apenas se descontaron parados respecto al mes anterior. Con estos datos, la tasa de paro andaluza (desempleados sobre población activa) se sitúa en el 11,49%, la cuarta más alta entre todas las comunidades.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de mayo de 2003