Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 25M | FALTAN 19 DÍAS

AuB defiende ante el Constitucional su "derecho a participar en asuntos públicos"

Las listas anuladas por el Tribunal Supremo presentaron ayer casi 200 recursos de amparo

Los abogados de las 241 candidaturas electorales anuladas por el Tribunal Supremo acabarán de presentar hoy los recursos ante el Tribunal Constitucional, en los que replantean los argumentos de inconstitucionalidad esgrimidos ya ante el Supremo, entre ellos la vulneración del derecho a la defensa y del derecho a participar en asuntos públicos. Las candidaturas anuladas en el País Vasco y Navarra tienen de plazo hasta hoy para presentar los recursos de amparo contra su exclusión de las elecciones del próximo día 25. Anoche, representantes de la plataforma AuB y de plataformas ciudadanas invalidadas presentaron en el juzgado de guardia de Madrid casi 200 recursos de amparo, que llenaban una furgoneta.

Dos concejales de una lista anulada alegan que están desvinculados de Euskal Herritarrok

La plataforma electoral está convencida de que los tribunales europeos le darán la razón

La avalancha de recursos de amparo se produjo anoche. En una furgoneta de alquiler de 3.000 kilos de tara, matriculada en San Sebastián, llegó a los juzgados de la plaza de Castilla el grueso de los recursos ante el Tribunal Constitucional, informa Efe. Tras depositarlos en el juzgado de guardia, el portavoz de AuB, José Ramón Etxebarria, dijo que "lo que ha hecho el Supremo es una ataque directo a un derecho fundamental de toda la ciudadanía, que es el derecho a concurrir activa y pacíficamente a todas las elecciones".

El Tribunal Supremo ha anulado las 241 candidaturas por considerar que forman parte de la "estrategia de sucesión" de Batasuna, formación ilegalizada el 27 de marzo por su vinculación con la organización terrorista ETA.

"El Supremo ha cometido una barbaridad jurídica con lo que ha hecho por impulso del Gobierno; ha publicado y ha hecho alarde de que existe una lista de ciudadanos sin derechos; eso ya es la negación de la democracia", aseguró Etxebarria.

Hasta que llegaron al juzgado de guardia estos recursos, en el registro del Tribunal Constitucional sólo habían entrado dos, que fueron remitidos inmediatamente a los magistrados ponentes para su resolución. Los recursos de amparo se pasan a informe del fiscal y del abogado del Estado para que se pronuncien sobre su admisión y para que formulen alegaciones. El Constitucional resolverá las demandas entre mañana y pasado.

Los recurrentes, casi 60 abogados de las candidaturas excluidas de las elecciones municipales, plantean la inconstitucionalidad de atribuir a la Sala Especial del Supremo el conocimiento de los recursos del Gobierno y del Ministerio Fiscal contra las listas, así como la inconstitucionalidad del artículo 49 de la Ley Electoral General por la brevedad del plazo concedido para recurrir.

También alegan la vulneración del artículo 6 del Convenio de Roma para la Protección de los Derechos Humanos argumentando que no se les dio traslado en ningún momento de los recursos del Gobierno y el Ministerio Fiscal.En este sentido, explicaron que las cédulas judiciales de notificación sólo informaban de la interposición de los recursos y de los plazos para alegar, y que el expediente estaba a la vista en el Tribunal Supremo, informa OTR Press. Ello hizo que en algunos casos las alegaciones se realizaran en base a las noticias aparecidas en la prensa.

También entienden que se ha vulnerado la tutela judicial efectiva y a un proceso con todas las garantías por la "premura de los plazos, que hacen totalmente imposible poder llevar una defensa adecuada". Sobre ese particular, el Tribunal Supremo respondió que la Ley Electoral no establece ningún trámite de alegaciones, lo que el tribunal hizo, precisamente, en aras de la tutela judicial efectiva.

Los recursos también denuncian la vulneración del derecho fundamental a participar en asuntos públicos, por entender que las personas que no han sido condenadas tienen derecho a participar en los asuntos públicos sin interferencias.

Los letrados también tratan de convencer al Constitucional de que no existe relación de continuidad con Batasuna, ni fraude de ley en la utilización de las agrupaciones de electores.

Horas antes de la presentación de los recusos, representantes de la plataforma AuB se mostraron en Pamplona "absolutamente seguros" de que los tribunales europeos de justicia les darán la razón y reconocieron que no tienen ninguna confianza en que prosperen los recursos ante el Constitucional, si bien siguen esta vía como paso previo a su personación ante los tribunales internacionales.

Entre los recurrentes está la candidatura independiente Maeztuko Aukera, de la localidad alavesa de Arraia-Maeztu. Según explicó el concejal Francisco Fernández de Mendiola, esta lista incluye a dos personas que en 1999 se presentaron bajo las siglas de EH, pero que ahora "se encuentran totalmente desvinculadas de esta organización". Para probarlo aportó un escrito del secretario general del Ayuntamiento que acredita que la candidatura "está en contra de toda acción armada y condena cuando hay algún atentado".

Maeztuko Auzkera se presentó en dos procesos electorales anteriores, en 1995 y 1999, en los que obtuvo dos concejales de los siete que integran el Ayuntamiento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de mayo de 2003