Una inmensa mayoría de españoles, un 87%, condena el régimen de Cuba, y sólo un 5% no lo condena, según el Pulsómetro que realiza el Instituto Opina para la Cadena SER. Entre los que no lo condenan, un 23% alega que es porque el pueblo cubano apoya a Fidel Castro, otros porque se resisten al capitalismo y un 12% no piesa que sea una dictadura.
El 78% de los escuestados ha condenado las recientes ejecuciones, y un 75% condena también la represión contra los disidentes del régimen castrista. Asimismo, un 90% considera que Fidel Castro debería dejar el poder y abrir una vía democrática, frente a un 2% que no lo cree necesario. Un 72% es optimista respecto a que Cuba pueda llgar a ser una democracia, mientras que un 12% opina que no llegará a serlo. En una calificación de 1 a 10, Castro obtiene un 1,96.
El 78% condena la pena de muerte en cualquier circunstacia, y un 19% no la condena. Entre los que no la condenan, un 35% no lo hace en casos de terrorismo, un 34% en casos de asesinato, un 6% en casos de violación y un 3% en casos de pederastia.
Para el sondeo fueron hechas 1.000 entrevistas telefónicas a una población mayor de 18 años.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de mayo de 2003