El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed el Baradei, ha pedido al Gobierno de EE UU que le permita enviar a Irak una misión de expertos para que verifiquen
los rumores de saqueos en una instalación nuclear.
La portavoz del OIEA, Melissa Flemming, indicó que El Baradei teme que el material radiactivo que posee Irak llegue a manos de terroristas.
La portavoz apuntó que El Baradei está a la espera de recibir una respuesta de Washington y recordó que el centro del que se trata es el de investigación nuclear de Tuwaitha, al sur de Bagdad. Esa instalación es de gran importancia para Irak, puesto que la mayor parte de su material atómico y radiactivo se almacena cerca de su complejo principal, sometido al sistema de control del OIEA, con sede en Viena.
A los tres días de la toma de Bagdad por el Ejército estadounidense, el 9 de abril, fuentes de dicho Ejército informaron de que habían detectado una radiación más alta de lo normal en ese centro. Eso llevó a El Baradei a instar a EE UU a que garantizara la protección y el almacenamiento adecuados del material nuclear, a que limitara el acceso a ese lugar y a que sus tropas velasen por la seguridad del material hasta que el OIEA pudiese inspeccionarlo, a lo que EE UU accedió.
Según el OIEA, el material radiactivo que hasta ahora han inventariado sus científicos en la central iraquí no es susceptible de ser utilizado para el desarrollo de un programa nuclear militar, pero sí podría usarse para la fabricación de las llamadas "bombas sucias· si cae en manos de terroristas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de mayo de 2003