Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Inundaciones y tornados castigan a EE UU, Kenia y Bangladesh

Al menos 39 personas resultaron muertas como consecuencia de los tornados que se desataron ayer en el Medio Este de Estados Unidos. Los Estados de Kansas, Misuri, Arkansas y Tennessee resultaron especialmente castigados. Las fuerzas de seguridad contabilizaron 7 muertos en Kansas, alrededor de 18 en Misuri y al menos 14 en Tennessee. Una cantidad indeterminada de personas permanecen desaparecidas. No se ha sabido de ninguna víctima mortal en Arkansas.

El condado de Lawrence, en Misuri, resultó ser el más abatido, estimándose en unas 12 víctimas mortales el balance del paso del tornado. Desde Kansas y Misuri, las tormentas se desplazaron al este (Arkansas y Tennessee), dejando a su paso un reguero de muertos, heridos y destrucción. En opinión de Rich Thompson, reputado hombre del tiempo en EE UU, se trata todo ello "de un mismo y único sistema tormentoso".

Bangladesh y Kenia

Al menos 31 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas durante las tormentas tropicales que golpearon el sureste de Bangladesh, según los balances proporcionados ayer por fuentes oficiales y la prensa. Un corrimiento de tierra antes del amanecer provocó 22 muertos en la localidad de Noabadi. Sus habitantes hablan de una veintena de desaparecidos. Por otro lado, seis personas murieron ayer por un rayo en Silhet, según el diario Daily Inqilab.

Al menos 28 personas han muerto en Kenia como consecuencia de las inundaciones que se vienen produciendo en las pasadas dos semanas, y que han forzado a miles de personas a evacuar sus hogares, devastados por las crecidas del agua, según informaron fuentes oficiales. El vicepresidente keniano, Michael Kijana, dijo que su Gobierno ha preparado un dispositivo especial para atender a los desplazados. Las lluvias torrenciales han sumergido pueblos, hecho desaparecer carreteras y expuesto a miles de personas a enfermedades ligadas a estas calamidades.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de mayo de 2003