A través de áreas temáticas, el diario Abc ha configurado la muestra Un siglo de cambios, organizada por la académica e historiadora Carmen Iglesias y destinada a conmemorar el centenario del rotativo madrileño. Inaugurada ayer por el presidente del Gobierno, José María Aznar, la exposición refleja la memoria histórica del periódico en seis apartados: Sociedad de masas, Ciencia y tecnología, La revolución de las mujeres, El pensamiento y la cultura, Sociabilidad y ocio y Entre el individuo y la globalización.
Un siglo que, según la comisaria de la muestra, se caracteriza por "contrastes y paradojas irresueltas: entre la ruptura y la continuidad, el bienestar y el genocidio, el nacionalismo y la globalización, la riqueza y la pobreza, la guerra y la paz, la fuerza y el derecho". Abc salió a la calle el 1 de enero de 1903 bajo el subtítulo Crónica universal ilustrada. Su nacimiento coincidió con una oleada de huelgas en Barcelona y en Bilbao y la instauración del descanso dominical por ley. Ese año se publicó el primer reglamento municipal de circulación de automóviles y el Athlétic ganó el Campeonato de Fútbol.
Enclavada en la Biblioteca Nacional hasta el próximo 22 de junio, la exposición "no es la historia de Abc sino la historia de España, en la que entramos a través de ventanas informativas", dijo Carmen Iglesias. Ilustran la muestra fotografías, portadas y obras de Eduardo Chillida, Juan Gris, Salvador Dalí, Pablo Picasso, Joan Miró, Antonio López o Jorge Oteiza.
Aznar estuvo acompañado por el presidente del grupo Correo-Prensa Española (editor de Abc), Santiago Ybarra; el presidente de honor, Guillermo Luca de Tena; el presidente de Abc, Nemesio Fernández-Cuesta, y su director, José Antonio Zarzalejos, entre otros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de mayo de 2003