Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta pide a Rato que derogue la aprobación de los estatutos de Cajasur

El PSOE participará en los órganos de gobierno de la entidad

El Gobierno andaluz acordó ayer exigir al Ejecutivo central que derogue la orden del Ministerio de Economía, dirigido por Rodrigo Rato, que aprobó los nuevos estatutos de Cajasur al considerar que vulnera competencias autonómicas. El Consejo de Gobierno acordó requerir de incompetencia al Gobierno y autorizar al gabinete jurídico de la Junta para plantear un conflicto positivo de competencias ante el Tribunal Constitucional en caso de que el requerimiento no sea atendido.

Según el Gobierno andaluz, la tutela estatal sobre los estatutos y órganos de gobierno de Cajasur vulnera el artículo 18.13 del Estatuto de Autonomía ya que se trata de una competencia que corresponde ejercer a la comunidad autónoma. Aunque el Tribunal Constitucional admite la posibilidad de que el Estado intervenga de forma excepcional y en atención a determinadas finalidades, la Junta subraya la inexistencia de un fin objetivo que justifique que el Gobierno se arrogue la aprobación de los estatutos de Cajasur.

Mientras, el secretario general del PSOE de Córdoba, José Antonio Ruiz Almenara, anunció ayer que ha aconsejado a los futuros representantes institucionales de este partido en Cajasur que formen parte de los órganos de gobierno de la entidad. Los socialistas barajaron la posibilidad de no participar en los órganos rectores de la caja ante el "expolio" de la representación de los ayuntamientos y de la Diputación de Córdoba prevista en los nuevos estatutos de Cajasur.

Ruiz Almenara afirmó que dichos representantes han de ser personas "preparadas y cualificadas para realizar, fundamentalmente, actuaciones de control y también de gestión para así velar por los intereses y derechos de los ciudadanos sin menoscabo de que son los ayuntamientos los que tienen la libertad de actuar". Ésta fue la recomendación que transmitió el líder del PSOE cordobés, en una reunión con los alcaldes y portavoces socialistas de los ayuntamientos cordobeses que tendrán derecho a representación en la nueva asamblea general de Cajasur.

En este sentido, la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), confirmó ayer que llevará al pleno de mañana la propuesta de los cuatro consejeros que le corresponden al Ayuntamiento de la capital en la próxima asamblea de Cajasur (dos del PP, uno de IU y uno del PSOE).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de mayo de 2003