La aparición de una entidad interesada en comprar el 40% que Alberto Cortina y Alberto Alcocer controlan en el Banco Zaragozano ha frustrado el intento de Bancaixa, primera caja de ahorros de la Comunidad Valenciana, por adquirir una participación. Así lo confirmó ayer un ejecutivo vinculado a las negociaciones, que no quiso facilitar el nombre de esta entidad supuestamente interesada en la parte de los Albertos, que abandonaron la presidencia del banco y pusieron a la venta su parte después de que el Tribunal Supremo los condenara en marzo a tres años y cuatro meses de cárcel por falsedad y estafa.
Ese 40% del Banco Zaragozano ha sido codiciado por muchos competidores desde la condena. El Banco de Valencia, cuyo accionista mayoritario es Bancaixa, siempre ha mostrado interés. Bancaixa estuvo a punto de cerrar la semana pasada un acuerdo de compra del 24% del Zaragozano que detentan los Albertos. "El viernes a las siete de la tarde las cosas estaban muy calientes", confirmó ayer ese mismo ejecutivo, "pero no estamos dispuestos a entrar en una subasta".
Cuatro cajas de ahorro andaluzas han acariciado opciones sobre el banco con el apoyo de la Junta de Andalucía. Entre las entidades interesadas por la entidad que copresidían los Albertos se cuenta también Barclays Bank.
Bancaixa remitió ayer una comunicación oficial a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que admite que "se han mantenido contactos para la compra de una participación en torno al 24%" del Banco Zaragozano. Bancaixa se apresuraba así a despejar la posibilidad de lanzar una oferta pública de acciones sobre el 100% del Banco Zaragozano a la que habría estado obligada por la compra de una participación mayor, algo a lo que sí estaría dispuesta esa tercera entidad, según las mismas fuentes.
La capitalización bursátil del Banco Zaragozano ha crecido por encima del 30% a lo largo del presente ejercicio. La nota remitida ayer a la CNMV concluye: "Los contactos y negociaciones [con el Banco Zaragozano] se encuentran en la actualidad suspendidos".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de mayo de 2003