El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, dio ayer un discreto portazo a los emplazamientos de apoyo que le está realizando la plataforma electoral Aub al realizar una apuesta clara por la gobernabilidad y la estabilidad de los futuros ayuntamientos. "Las instituciones deben ser gobernadas en cualquier caso y nunca vamos a contribuir a una estrategia de desestabilización institucional", afirmó. La plataforma AuB, por su lado, ha convocado paros de dos horas para el viernes contra la decisión del Tribunal Supremo de ilegalizar sus candidaturas dada su vinculación con Batasuna y con ETA.
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, indicó que pondrá por delante la gobernabilidad y la estabilidad de los ayuntamientos que surjan de las elecciones del 25 de mayo, al ser preguntado sobre los requerimientos de AuB para que los votos nulos que correspondan a sus papeletas ilegalizadas sean contabilizados y se les otorgue la representación que les corresponda.
Imaz les ha respondido que las concejalías y alcaldías serán ocupadas por los partidos a los que les correspondan legalmente en función de los votos válidos emitidos. Y sobre la posibilidad de una negociación con los radicales, dijo que sólo podrían llevarse a cabo previo "plante" de éstos frente a ETA. En ese caso, afirmó, "hay fórmulas" de colaboración posibles para dar respuesta a sus demandas.
Imaz culpó al presidente del Gobierno central y líder del PP, José María Aznar, de la estrategia de la tensión y llamó a los ciudadanos a responderle "votando y haciendo una apuesta clara por la gobernabilidad de las instituciones", lo que implícitamente supone una llamada a evitar el voto a las candidaturas radicales anuladas por el Tribunal Supremo. En esa misma línea se expresó el miembro de la ejecutiva del PNV y presidente del partido en Vizcaya, Iñigo Urkullu, al animar a participar en las elecciones "con efectividad" para evitar que "fuerzas que vienen de fuera", en referencia al PP y al PSE, "desarrollen sus intereses". También animó a mostrarse en desacuerdo con las "actitudes de insumisión" propuestas por los radicales.
En otro tono, el presidente del PNV en Guipúzcoa, Juan María Juaristi, subrayó también la dificultad legal de reconocer a las candidaturas impugnadas la representatividad que pudieran obtener, aunque anunció que sus interventores están dispuestos a contabilizar los votos de AuB y de las plataformas locales afines para diferenciarlos del estricto voto nulo. Juaristi dijo que ante "los ataques y provocaciones" que supone la anulación de candidaturas, el PNV lanzará el mensaje de las autonómicas de 2001, ya que el reto, afirmó, es el mismo.
Por su parte, la ejecutiva de EA, socio de Gobierno del PNV,decidió facilitar la presencia de miembros de AuB en el recuento de los votos el 25 de mayo para contabilizar los que obtenga esa plataforma, bajo la forma que sea. Pero también anunció que EA no renunciará a ejercer la representación que obtenga en las urnas, pese a que ésta sea fruto de la anulación de las listas radicales.
Concentraciones y paros
EA ha convocado una concentración en Vitoria el viernes, último día para que se pronuncie el Tribunal Constitucional. La plataforma AuB, por su parte, ha llamado ese mismo día a dos horas de paro y concentraciones ante los ayuntamientos a mediodía, tanto en el País Vasco como en Navarra.
Entretanto, el Tribunal Constitucional comenzó ayer a tramitar los alrededor de 270 recursos de amparo interpuestos contra la decisión del Tribunal Supremo de anular 241 candidaturas supuestamente vinculadas a Batasuna y ETA. El hecho de que haya más recursos que listas anuladas indica que algunos candidatos han presentado recursos a título individual. El alto tribunal hizo "acopio de materiales" por parte de letrados, fiscales y abogados del Estado para empezar hoy a resolver sobre los argumentos planteados en los recursos, informa Julio M. Lázaro.
Por otra parte, el obispo auxiliar de Barcelona, Joan Carrera, alertó ayer del peligro que supone "querer forzar" la desaparición del entorno de Batasuna, porque en su opinión puede "provocar más tensión y más radicalismo". En declaraciones a la televisión municipal de Barcelona, Carrera opinó que la prohibición de candidaturas de AuB le produce "angustia ética", al igual que "todo lo preventivo" como la "guerra preventiva y la eliminación de candidaturas".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de mayo de 2003