La candidata del Partido Popular a la Comunidad, Esperanza Aguirre, anunció ayer que, si gana las próximas elecciones, aplicará la "fórmula Aznar" a su gestión económica: "Una política presupuestaria basada en el déficit cero y austera en los gastos". Esta fórmula tiene como objetivo, según Aguirre, "dar confianza a la sociedad para que las empresas generen empleo". Durante la presentación ayer de su programa económico, la candidata reiteró su compromiso de fomentar el diálogo social, la seguridad y las infraestructuras.
La candidata del PP a la presidencia de la Comunidad calificó de verdadero "milagro económico" el trabajo del Gobierno nacional. También alabó el de Alberto Ruiz-Gallardón durante sus ocho años al frente del Ejecutivo regional, con un crecimiento económico del 3,9% del PIB (1,4 puntos más que la media europea), además de haber reducido el desempleo al 7,58% en el primer trimestre de 2003.
Sin embargo, Esperanza Aguirre cree que hay que " seguir mejorando" para mantener una tasa de crecimiento del empleo mayor. Para llevar a cabo sus proyectos económicos, Aguirre quiere "generar confianzas en la sociedad" mediante una gestión económica austera.
Así, la aspirante popular anuncia la creación de 225.000 empleos, "en los que se incremente la calidad y la seguridad de los trabajadores", quiere impulsar también el diálogo social con empresarios y sindicatos, mejorar las infraestructuras mediante la ampliación de la red del metro y la creación de una redsur de carreteras y ofrecer "más seguridad ciudadana y jurídica". Esperanza Aguirre recordó que su partido ha bajado los impuestos del IRPF y de sociedades y propuso suprimir progresivamente el impuesto de sucesiones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de mayo de 2003