El socialista José Luis Rodríguez Zapatero presentó ayer su primer plan de medidas de Gobierno para la regeneración democrática de España. El desarrollo de su compromiso ético plantea una serie de reformas legales para que la Administración pública sea más transparente -los ciudadanos tendrán acceso directo a los contratos y presupuestos públicos a través de Internet-, para que el Parlamento tenga más competencias de control del Ejecutivo, para que los medios de comunicación públicos sean más plurales -plantea una reforma en profundidad de Radio Televisión Española- y para que en las listas electorales ningún sexo pueda copar más del 60% de los puestos.
Todas estas medidas pretenden dar "un impulso democrático" ante el "frenazo en seco" que ha supuesto la política del Partido Popular.
Entre las medidas que defiende Zapatero se incluye someter la Constitución Europea a referéndum, hacer obligatorio por ley la consulta al Parlamento en caso de que España participe en un conflicto armado o envíe tropas al extranjero y la intervención regular del presidente del Gobierno en debates sobre actualidad en el Congreso de los Diputados.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de mayo de 2003