Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dura reforma del despido, el paro y las jubilaciones en Alemania

El Gobierno alemán de coalición entre socialdemócratas (SPD) y Los Verdes intenta sacar adelante un programa de reformas, la Agenda 2010, que impone recortes sociales en las prestaciones por desempleo, facilita el despido, eleva la edad de jubilación y carga a los asalariados con más costes en los seguros de enfermedad.

Una comisión de expertos ha llegado a la conclusión de que se debe elevar de forma progresiva la edad legal de jubilación de los 65 años actuales hasta 67. Además, la introducción de un factor de corrección al calcular el montante de la jubilación supone, de hecho, una reducción de las prestaciones.

La comisión de expertos justifica las medidas con la evolución demográfica, disminución de los nacimientos y aumento de la expectativa de vida. Al mismo tiempo, según el semanario Die Zeit, el Gobierno pretende subir la cotización de una parte de los jubilados que ahora sólo paga el 50% de la cuota. Esto supondría un incremento de ingresos de 1.800 millones de euros para las depauperadas cajas de la Seguridad Social.

Los planes del Gobierno para los parados prevén reducir el periodo máximo de prestación de los actuales 32 meses a sólo un año para los menores de 55 años. Los desempleados que rebasen esa edad pueden aspirar a cobrar, como máximo, el seguro de paro durante un año y medio. Los que pierdan el derecho al seguro de paro pasarán a cobrar la misma prestación que reciben los receptores de ayuda social. Se suprime una estación intermedia en la que aterrizaban hasta ahora los parados de larga duración que perdían la prestación. El que rechace un trabajo razonable, por categoría profesional o lugar de residencia, verá reducida la prestación e incluso podrá perderla.

Esa reforma se prepara cuando el paro ha aumentado en Alemania en 471.100 personas en el último año, aunque en abril pasado ha experimentado una mejora, menor de la esperada, con una bajada de 112.700 personas. La tasa de paro bajó tres décimas, hasta el 10,8%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de mayo de 2003