Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Juntos por la libertad

"España y Estados Unidos estarán juntos por la libertad y la tolerancia en todo el mundo", dijo ayer George W. Bush en una comparecencia ante la prensa con José María Aznar, que derivó en un intercambio ilimitado de elogios y agradecimientos.

El presidente norteamericano presentó a su huésped como "un hombre de principios y valor que cree en la libertad", al que agradeció tanto "el apoyo diplomático" en la guerra de Irak y "el uso de las bases y del espacio aéreo español", como "los sabios consejos y la amistad" que le dispensa.

El presidente del Gobierno, que quitó importancia a su intervención en la crisis iraquí -"sencillamente, hemos hecho lo que teníamos que hacer", dijo-, alabó a su anfitrión como a un hombre de palabra con el que comparte "valores firmes y principios".

"Quiero que todos sepan que el presidente Bush ha cumplido plenamente", proclamó Aznar, tras recordar que, en junio de 2001, antes, recalcó, de los atentados del 11 de septiembre, su anfitrión se comprometió en Madrid "de modo muy firme" a luchar contra el terrorismo. "Cuando se da la palabra y se cumple, la confianza surge en la relación política", añadió. "Eso es lo que hacen los países serios".

Aznar habló de este modo para agradecer "la decisión muy importante para nosotros" adoptada ayer por Washington en relación con Batasuna, que dio pie a George W. Bush para decir que "el pueblo español tiene derecho a vivir libre del terror".

En relación con la muerte en Irak del cámara español José Couso, Bush afirmó que "la guerra es un sitio peligroso" y que "nadie mata a un periodista intencionadamente", apostilló Aznar: "Estoy absolutamente convencido de que nadie puede disparar intencionadamente contra un periodista. El presidente ha manifestado muchas veces sus condolencias y yo le agradezco".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de mayo de 2003