El PSN-PSOE presentó ayer una denuncia ante la Junta Electoral Provincial de Navarra para conseguir la retirada de las campañas publicitarias que el Gobierno foral ha puesto en marcha coincidiendo con el inicio de la campaña electoral.
La Junta Electoral de Zona de Pamplona ya ordenó el martes pasado el "cese inmediato" de dos campañas encargadas por el Ayuntamiento de Pamplona por entender que vulneraban la normativa de propaganda en tiempo electoral e inducían el sentido de voto hacia los regionalistas.
La Junta admitió a trámite las denuncias que el PNV había interpuesto en tal sentido, ya que los regionalistas utilizaban el mismo logotipo para sus campañas partidistas y para las campañas institucionales con el lema "Pamplona se lo merece".
Los socialistas reclaman en la denuncia que presentaron ayer la paralización del proceso de inauguraciones realizadas y por realizar en los próximos días "con fines únicamente electorales" que UPN ha preparado. Como ejemplo, destacaron la inauguración el pasado día 5 de la central térmica de ciclo combinado de Iberdrola en Castejón, acto al que asistió el vicepresidente del Gobierno central y ministro de Economía, Rodrigo Rato, cuando la central carece aún de la preceptiva licencia de apertura y se encuentra todavía en periodo de pruebas.
En su denuncia ante la Junta, los socialistas recuerdan que la ley reguladora de las elecciones al Parlamento foral prohíbe en periodo electoral realizar campañas con alusiones a los logros obtenidos durante su mandato por el Ejecutivo de turno. UPN ha puesto en marcha estos días campañas sobre vivienda, pensiones y fiscalidad que el PSN quiere retirar. El presidente foral, Miguel Sanz, reiteró ayer que continuarán las inauguraciones previstas y las campañas en marcha.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de mayo de 2003