Un burgalés de 36 años es el último caso sospechoso de padecer neumonía asiática en España. El paciente ingresó por su propio pie el martes en el hospital General Yagüe de Burgos. Tenía fiebre, tos, dificultad para respirar y había regresado de Pekín el 18 de abril. El periodo de incubación de la enfermedad oscila entre dos y 10 días, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los médicos aislaron al paciente "por prudencia", según fuentes del Ministerio de Sanidad.
Ayer enviaron muestras al Centro Nacional de Microbiología para que determine si el causante de la enfermedad es el coronavirus de la neumonía asiática, pero no lo han notificado a la red de alerta.
El jefe de neumología del hospital, José Luis Viejo, afirmó que no está confirmada la neumonía asiática y precisó que el caso "no reviste ninguna gravedad". Viejo añadió que una persona estrechamente vinculada al paciente se encuentra en cuarentena voluntaria en su domicilio, también como medida de precaución.
Ninguno de los cuatro casos sospechosos anteriores (un hombre en Badajoz, otro en Bilbao, una niña en Jerez y otra en un avión que venía de Francfort) resultaron ser positivos, según Sanidad. La OMS sí incluye uno de estos casos en su lista casos de probables.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de mayo de 2003