Las empresas miembros de la Asociación Española de Fabricantes de Yogur y Postres Lácteos (AEFY) han presentado un recurso ante el Tribunal Supremo contra el Real Decreto sobre la norma de calidad para el yogur, que incluye la definición de yogur pasteurizado después de la fermentación, según confirmaron ayer fuentes próximas de dicha organización.
Inicialmente, dicho recurso fue presentado ante la Audiencia Nacional contra la modificación en junio de 2002 de la Orden Ministerial del 1 de julio de 1987 y en la que se introdujo la denominación yogur pasteurizado después de la fermentación. Aclararon que el cambio del rango de la norma que regula el yogur, que pasó de Orden Ministerial a Real Decreto el pasado 14 de febrero, explica la presentación de este recurso ante el Tribunal Supremo.
Los fabricantes de yogur agrupados en AEFY han manifestado reiteradamente su oposición a la denominación "yogur pasteurizado después de la fermentación" al considerar que causa confusión en el consumidor y beneficia especialmente a Leche Pascual.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de mayo de 2003