El ex edil del PP de Torremolinos José Avila, que en octubre de 2002 denunció el supuesto cobro de comisiones para el partido y presuntas irregularidades contables en la empresa municipal Samset, ha sido condenado por "intromisión ilegítima en el derecho al honor" del alcalde, Pedro Fernández, a quien responsabilizaba en sus acusaciones. El juzgado de instrucción número 5 obliga además a Avila indemnizar a Fernández (PP) con 18.000 euros y a difundir seis veces en el próximo mes la sentencia que le condena en el programa La hora del cabreo, de la cadena local Radio y Televisión Victoria donde hizo las afirmaciones.
El fallo, contra el que cabe recurso ante la Audiencia provincial, resuelve así la demanda presentada por Fernández a finales del año pasado y en la que pedía una indemnización de 400.000 euros. El juez, en sintonía con la postura del fiscal, rebaja la cuantía a los citados 18.000 euros.
La sentencia recuerda que según el Tribunal Constitucional, la legitimidad de las intromisiones al honor requiere que la información sea veraz y de interés general. El magistrado concluye que de los testimonios y pruebas aportadas, las acusaciones resultan imposibles de demostrar. Además, el fallo señala que en este caso el demandado es el que tiene que probar la realidad de sus afirmaciones y que tras el juicio "no puede entenderse cumplida esa exigencia". Al margen de esta causa, hay otra por lo penal en la que se investigan las acusaciones de Ávila y que aún está en fase de instrucción. Tanto Montes como el ex edil son candidatos a la alcaldía. El primero por el PP y el segundo por una formación local, el Partido Democrático Progresista de Torremolinos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de mayo de 2003