Los partidos también están en Internet durante la campaña, pero sin la tensión que ponen en otros territorios de la carrera electoral. Convergència i Unió (CiU), que presenta 905 listas, ofrece en su web una setentena de enlaces a otros tantos sitios de sus candidatos. El partit dels socialistes (PSC), con 690 listas, cuenta con un centenar de alcaldables con su propia página. Esquerra Republicana (ERC), que acude con 550 listas, presenta 135 municipios con web del partido. El PP (522) ha colgado esta semana 152 territorios digitales de la provincia de Barcelona. Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), con 270 listas, tiene una veintena de agrupaciones locales con su web.
MÁS INFORMACIÓN
La mayoría de partidos ofrece a sus candidatos un espacio con el diseño común del sitio del partido y es responsabilidad de cada cual rellenar la plantilla. No todos lo aprovechan del mismo modo. Hay quien apenas cuelga su biografía y quien da noticias diarias o mantiene contactos por correo electrónico. En el PSC, algunos tienen su página en la web del partido y otros utilizan el diseño de la red Ara Maragall, que está creciendo con vistas a las elecciones a la Generalitat. Unos cuantos están albergados en los dos sitios con mensajes duplicados.
El que un contrincante haga más esfuerzo en internet no siempre anima al resto. El candidato de CiU en Badalona, Ferran Falcó, tiene un sitio propio sin que, por ejemplo, la alcaldable del PSC le dé la réplica más allá de cobijarse en su espacio orgánico. Entre otros detalles, Falcó propone un test de coincidencia con su ideología a través de 10 preguntas y 3 respuestas opcionales para cada una de ellas. Si se sacan de 0 a 9 puntos quiere decir que no se coincide en nada con el candidato, quien quita hierro a tanta discrepancia asegurando: "probablemente acabas de llegar a Badalona". Iniciativa tiene la web de su candidata badalonense con el transporte público como primera batalla y un segundo sitio que es un verdadero portal sobre la globalización, ajeno a la contienda municipal.
La red de sitios de navegación más intuitiva es la de Esquerra Republicana. También es la que da menos relevancia a su candidato barcelonés, que no tiene un trato deferente comparado con el resto de candidatos del partido. La mayoría de alcaldables barceloneses disfrutan de mimos digitales. Quizá por eso existe una página personal dedicada al programa y actividades de Jordi Portabella. No es la única, también la tiene el alcaldable de Girona, Francesc Ferrer. Pero hay una diferencia muy llamativa. Mientras que esta segunda está registrada por el propio partido, en nic.com figura como registrador de la primera el mismo Portabella sin que ERC parezca que intervenga en esta iniciativa digital de su candidato.
El PSC utiliza el dominio español .es. el PP de Cataluña se alberga en una dirección .com, aunque la sede central está registrada en .es. antes también lo usaba CiU, pero por escrúpulos nacionalistas lo cambió. Los sitios de Convergència y de Unió están en el directorio .org y el de CIU en .info. Claro que no todos pueden registrar la dirección que desean, porque alguien puede haberse anticipado. ICV y Esquerra tienen okupado el dominio .com por un ciudadano de Sant Pere de Ribes que llena las páginas con contenidos nada afines a estos partidos. El PSC, aunque quisiera, no podría utilizar los dominios .com y .org porque pertenecen a la Pacific Software Corporation y a una organización salmonera, la Pacific Salmon Commission.
En la precampaña, varios alcaldables han abierto su buzón digital para que los vecinos le remitieran propuestas para el programa electoral. Alberto Fernández Díaz, que tiene su página personal, pidió desde internet que los ciudadanos le enviaran los nyaps que había cometido Joan Clos en Barcelona y ahora ha organizado una exposición con 100 plafones por los distritos de Barcelona. En su web hay mapas interactivos donde consultar los nyaps. No es la única nota de humor en internet, pero sí una de las más relacionadas con la campaña municipal. En Convergència, por ejemplo, tienen un juego -on és el pasqui- en el que hay que buscar a Maragall por un agujero que recorre el mapa de España. La gracia del mismo consiste en que "nunca está en las comarcas catalanas" (se encuentra en Extremadura). El PSC, por su parte, replica con un juego en el que, clicando sobre la figura de Maragall, éste empieza a cavar un túnel para cortar la tubería del plan hidrológico nacional que están instalando Artur mas y José María Aznar.
Tronos digitales
Los alcaldables de Barcelona tienen trono propio en Internet, con webs distintas a las del partido y sin diseño gregario. Joan Clos hace el mayor despliegue multimedia, con canción pop y karaoke. Tiene abierto un espacio para el diálogo diferido con el candidato y luce los resultados de sus años de gobierno municipal. Xavier Trias replica con una web más sobria, con versión especial para discapacitados visuales. En el sitio de Imma Mayol, uno de los mensajes más claros es que "no és el mateix" ICV que sus compañeros de gobierno municipal y enumera 17 ejemplos de discrepancia, desde política social a polémicas más concretas sobre qué hacer con Sepu o Miramar.
Los partidos están en campaña en Internet, pero sólo unos cuantos candidatos a la alcaldía van más allá del simple estar y usan plataformas para interactuar con el navegante que les visita o se lucen en el aprovechamiento de los recursos digitales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de mayo de 2003