El 18 de mayo termina el plazo de presentación de cortos al III Festival Internacional de Cine Comprimido, que creó Javier Fesser en Internet en 2001 y que puede seguirse en la página web plus.es. Los cortos enviados, que eran 153 ayer, pasan a la sala de proyección en la Red, y una vez que termine el plazo de presentación de filmes, un comité de selección decidirá cuáles de ellos optan a los premios. El Gran Premio del Jurado a la Mejor Película está dotado con 18.000 euros, hay cuatro galardones del jurado de 3.000 euros cada uno y el Premio Especial + Te Vale a la Mejor Película Animada.
El jurado está compuesto este año por los directores Juan José Campanella, Isabel Coixet, Javier Fesser, Emilio Martínez-Lázaro, Daniel Monzón y David Trueba. Daniel Monzón, realizador de El corazón del guerrero, abrió esta nueva edición del festival con El amor es algo esplendoroso, protagonizado por María Esteve y Javier Aller. Y el actor de Lucía y el sexo Tristán Ulloa hace su debut detrás de la cámara, junto con su hermano David, en el corto Ciclo.
El público vota en la página su Premio a la Mejor Película, dotado con 2.500 euros. Y el Premio Barrabás da a los cibernautas la oportunidad de salvar una de las películas no seleccionadas a concurso por el comité. El rescatado ganará 1.000 euros. Además, existe el apartado Las Otras, en el que se proyectan los cortos no seleccionados.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de mayo de 2003